Cómo mantener y limpiar piscinas; 12 Consejos útiles

Guía fácil de cómo limpiar una piscina y su mantenimiento, en verano como en invierno. Consejos útiles de puesta a punto, tareas, problemas con el agua y posibles soluciones.

broken image

 

Consejos para limpiar una piscina y mantenerla todo el año

En el verano, casi todos disfrutamos de nuestros baños y chapuzones en algún tipo de estanque, sea artificial o no, pero… para que la diversión no se transforme en disgusto, es necesario un mantenimiento de la piscina antes, durante y después de su uso, sin esperar a ese último momento, ya que el agua es un medio ideal para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos, responsables de enfermedades e infecciones que se pueden agravarse.

En esta guía de consulta veremos todo lo necesario para entender cómo limpiar una piscina (Denominado Alberca en México o Pileta en Argentina), sus productos, higiene, el tema de la depuración y accesorios para poder disfrutarla adecuadamente repasando los puntos destacados del mantenimiento que debe de tener a lo largo de todo el año, sea verano o invierno.

Y recuerda, que tenemos un artículo con las piscinas más originales que sin duda, te sorprenderá!

Componentes y partes de una piscina

No podemos practicar una desinfección e higiene de una piscina o una alberca si no conocemos el sistema que la hace funcionar y el volumen, por lo menos, en modo esquemático. Así que dejamos un pequeño dibujo que refleja el sistema de funcionamiento estándar de las piscinas tradicionales que cualquiera puede tener instalado en su jardín:

broken image

En la instalación, el flujo del agua de la pileta estará succionada por la bomba, pasará por el filtro (Eliminación elementos externos como hojas e impurezas), después por la célula electrolítica (Este mecanismo no siempre está) dónde se produce el proceso de electrolisis y finalmente el agua desinfectada vuelve al vaso.

¿Cómo calcular el volumen de agua en una piscina?

Este aspecto es importante para poder elegir el tratamiento a medida con los productos químicos a aplicar, la bomba necesaria, los filtros y skimmers. En el siguiente esquema podemos testear cómo calcular los litros de una piscina rectangular, las ovaladas o redondas:

broken image

Recordemos que el resultado será en metros cúbicos de agua, es decir… ¿Cuántos litros caben en el vaso? Da igual si es de una piscina de fibra de vidrio y resina de piliéster, de hormigón liso con los típicos azulejos de colores, el valor será el mismo para los modelos de:

  • Volumen de una piscina rectangular. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media
  • Volumen en una piscina redonda. Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785)
  • Volumen de una piscina ovalada. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89)
  • Total litros de agua = (Nuestro dato Volumen calculado) m3 x 1.000 Litros/m3 = Total litros de agua que tiene la piscina.

Y llegados a este punto, toca ver cómo se limpia una piscina y qué tenemos que tener en cuenta…